sábado, 19 de mayo de 2007

Contexto de la Fundación del I.I.P.P:


Contexto Fundacional: En la actualidad apreciamos que de las proclamas de la crisis del 2001 en la República Argentina, ninguna se efectivizó profundamente. El cambio de Modelo Económico, producto de la devaluación del peso Argentino y fin de la Ley de Convertibilidad (1 a 1 con el dólar Estadoudinense); el gran momento del campo Argentino, con cosechas record año tras año y el crecimiento económico a nivel Mundial, permitieron la reactivación del sector exportador nacional. Pero el mismo se da solamente en determinados nichos económicos. La clase asalariada, en términos comparativos obtiene un sueldo inferior al que obtenía en la década de los noventa.

Existen numerosos problemas en el sistema, falta de inversión, las tasas crediticias siguen a niveles inaceptables para los Inversores; las Leyes impositivas y laborales no acompañan el momento del crecimiento, para hacerlo sustentable; la calidad del trabajo es muy pobre y es grave la carencia de capacitación de gran parte de la población económicamente activa (PEA).
El mercado laboral exige mano de obra calificada y no la hay; a consecuencia de una década de descapacitación y empobrecimiento del sistema educativo en su totalidad.

La inversión pública en obras de infraestructura: debe profundizarse, basta con recorrer el GBA y el interior del Pais, para ver el estado de las rutas, caminos, puertos, aeropuertos, red férrea, redes cloacales, agua potable, desagues pluviales, canales internos, empresas energéticas.

La Política Exterior: debe orientarse estratégicamente a establecer lazos de intercambio de bienes y servicios con las Naciones en las cuáles tengamos ventajas comparativas y además en promover la cooperación técnica, el intercambio cultural,y generar relaciones de fraternidad. Impulsar acciones internacionales en temas, cómo el hambre, la paz, el terrorismo, la ecología, el desarme nuclear, el voluntariado en catástrofes naturales o humanas y los derechos humanos. Generar nuevos mercados, particularmente en la Región y en Asia. La diplomacia Argentina debe desarrollar la Integración con las Naciones, defender los intereses nacionales y ser coherente a través del tiempo, en sus lineamientos.

Analizando el Sistema Político, de aquel “que se vayan todos..”, poco se ha logrado. Prácticamente es muy escaso el ingreso de nuevos Dirigentes a cargos Ejecutivos o Legislativos, sean estos a nivel Nacional, Provincial o Local.

Siguen estando en los espacios de Poder los mismos de siempre, que ocupan el monopolio de los cargos desde 1983, y algunos ya venían incluso desde la década anterior. Lo que si ha pasado es el derrumbamiento de las ideologías, de los valores éticos y de líderes de los grandes Partidos Políticos. Es notorio cómo la clase dirigente se regeneró por la vía de formar “nuevos Partidos”, con otros nombres, pero con los mismos candidatos, aquellos que la gente pedía que se fueran de la Política en 2001. Esta particularidad traslada la crisis de representatividad política en las Instituciones, las mismas que posibilitaron el ascenso de ellos mismos, al poder.

Hoy vemos una fragmentación impulsada estratégicamente con el objetivo de “desarmar” los Partidos Políticos, su estructura, ideología, sus normativas, eliminar la participación de sus militantes y lo más grave suprimir las elecciones internas de sus candidatos.

Paradigma en crisis: el paradigma es el conjunto de normas y conductas que rigen una cosmovisión de la sociedad, en un determinado momento histórico. En el paradigma actual observamos, grave crisis de “valores morales y éticos”. Los lazos de solidaridad que deben regir toda comunidad organizada se han quebrado progresivamente en la Argentina y se hace poco por cambiarlo.

Existe un marcado individualismo cómo forma de conducta social, dónde cada individuo, está pensando en cómo progresar económicamente a costa de lo que sea (legalmente, o no), es la ideología del consumo material. Por otra parte la mayoría de la población, no participa en Instituciones o no les interesan temas sociales, o de Bien Común.

Los Medios Masivos de Comunicación difunden la idea de que "la política" es algo sucio, que los Políticos son todos corruptos o incapaces, cuando en realidad deberían decir que "la política" es algo honorable, una vocación de servicio y que en todo caso, las personas que ocupan espacios de poder y se comprueba que son corruptas o incapaces, reflejarlo de esa manera y no ensuciando algo tan noble cómo el servivicio al prójimo.

Estas características son producto de la influencia que ejercen los diferentes sistemas de formación ideológica, que han "educado" a las últimas generaciones, en todo Occidente, de esta manera.

La visión que cada persona tiene de lo que es "El Mundo", en su aspecto cognitivo, es el resultado de su propia experiencia. Por lo tanto si preguntaramos a cada persona ¿Qué es el Mundo? obtendriamos respuestas tan disímiles cómo la propia realidad de cada persona. Por eso es tan importante ser cuidadosos, con lo que decimos y hacemos, porque nuestras acciones influyen en la visión de Mundo, de conducta social, y en la realidad, de otros.




5 comentarios:

Julia dijo...

Hola, mi nombre es Agustina Martinuzzi, estoy cursando mi ultimo año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, y me gustaria poder participar del instituto, ya que creo que es una tarea fundamental, poder dejar de lado las de lado las diferencias ideologicas, y centrarse en un trabajo en conjunto para mejorar nuestras relaciones ya sean dentro del pais como fuera.

Dejo mi mail: maju_142888@yahoo.com.ar.

Espero vuestra respuesta.
Saluda atte.
Agustina Martinuzzi.

Unknown dijo...

Hola
Soy Marina y pretendo ir de intercambio a Argentina el próximo semetre, en mi corta estadia en el país me gustaría llevar a cabo trabajos de apoyo/investigación para la fundación.
Porfavor entren en contacto al mail marina.arilha@yahoo.com para que les envie mi CV

Gracias por la atención,
Saludos

I.I.P.P dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
I.I.P.P dijo...

Hola Marina:
La dirección de e-mail que nos dejaste cómo contacto, no es correcta, por favor escribinos nuevamente con la URL correcta así podemos comunicarmos, gracias por tu interés, bienvenida !!

Ale dijo...

Estimados amigos:

Adjunto información sobre nuestro programa de radio en el 92.1 FM IDENTIDAD. Creemos que sumar su presencia puede ser de mutuo y positivo beneficio para todos en este tránsito que estamos recorriendo hacia una sociedad más justa y equilibrada. Si quieren escribirnos pueden hacerlo entrando en la página http://www.fmidentidad.com:80/programa.php?id=63 o a losotros@fmidentidad.com También nos encuentan en la página LOSOTROS de Facebook (http://www.facebook.com/profile.php?id=100000098325064) donde están todos los programas para escuchar. Cordialmente,

Alejandro Margulis

Conducción……………………… Gustavo Fernández y Alejandro Margulis

Emisión…………………...…… Viernes de 22 a 23

Género………………………….. Interés General

Producción .…………………….. Polen Comunicación / Agencia Ayesha Libros





Concepto:

Magazine radial para la difusión de la diversidad en todas sus formas.



LOS OTROS es un programa de radio nocturno que toma los acontecimientos más importantes de la semana destacando propuestas que reflejan la diversidad, el encuentro entre las personas y la pluralidad de opiniones. Un programa que le da espacio a las minorías.



Objetivo:

En un ambiente donde el buen humor, la información y la música conviven se da voz a los pensamientos diferentes, desoídos o acallados.



Perfil de patrocinadores:

ONG de la Sociedad Civil / Entidades gubernamentales / Empresas de Responsabilidad Social / Donantes particulares / Defensorías del Pueblo.



Secciones:



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Extranjeros y extranjerías: Actividades de las diferentes colectividades que buscan ser tenidas en cuenta en todas partes del mundo.



Grupos: Relevamiento continuo de grupos sociales y artísticos solidarios.



Invitados especiales: Figuras cuya labor, opiniones, críticas o reflexiones sobre la importancia del Otro sean noticia en la semana.



Personaje de la semana: Figura, hecho o institución destacada dentro de la línea temática del programa.



Medio Ambiente Desarrollo sustentable y responsabilidad social de empresas interesadas en el bien común.



Músicos alternativos: Artistas cuya búsqueda no responde a los cánones tradicionales del mercado, ya sea por su originalidad o propuesta alternativa.



Nueva literatura: Voces emergentes del patrimonio cultural argentino y latinoamericano que leen en vivo sus últimas producciones

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