sábado, 26 de febrero de 2011

UPP Unidad de Policia Pacificadora un modelo contra la criminalidad



La política de seguridad pública no puede ser abordada desde la perspectiva represiva o mantenimiento del orden público únicamente, al analizar la problemática de inseguridad y delincuencia en una sociedad, se deben estudiar indicadores sociales, económicos, estructurales, y además realizar informes comparativos sobre casos, desde la disciplina de la medicina, psicología clínica y social, para comprender la totalidad de una situación social.

Modificando las Leyes Penales para hacerlas más severas y punitivas para menores de edad, no se resuelve el problema de la delincuencia juvenil, lo único que se logra con una medida de ese tipo es encarcelar a una mayor cantidad dejóvenes y se fomenta a que los menores delincan a una edad más temprana.

Cuando un Gobierno tiene entre sus prioridades reducir los índices de inseguridad pública, delincuencia y homicidios, debe analizar, diseñar, y planificar a través de un equipo de trabajointerdisciplinario que sean miembros de las diferentes áreas del Gobierno para hacer un diagnóstico adecuado y pensar los posibles planes de acción para tener éxito en las metas previstas.

Por lo tanto, si queremos reducir estos problemas, debemos diseñar una plantificación estratégica que ataque las causas de las problemática para mejorar la situación general cómo producto del proceso en cuestión.

Un equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones para Políticas Públicas, encabezado por el Lic.Sebastián Baldunciel se encuentra analizando en profundidad el plan de acción de las UPP (Unidad de Policia Pacificadora) del Gobierno de Rio de Janeiro, en la República Federativa do Brasil, modelo similar al usado en la ciudad de Bogotá Colombia, años atrás, y que dio resultados positivos.

En la ciudad de Rio de Janeiro, este plan de acción intenta pacificar las favelas cariocas que son aproximadamente unas 1.000, algunas de ellas con alto grado de violencia. Las fuerzas de seguridad Fluminenses, Cariocas y Brasileras, en conjunto actuan en equipo para "tomar" el control de una favela, usando la violencia, repeliendo ataques con armas de fuego de grueso calibre, tanques blindados y helicópteros, el obejtivo es capturar delincuentes en plena comunidad, con el menor número de bajas civiles posible. Una vez que las Fuerzas de Seguridad controlan la situación, se procede a la instalación de unaUPP, que actúa como para protección de los habitantes de la comunidad, reducir la violencia, el consumo de drogas y el narcotráfico en la zona.

Pero realmente se solucionan los problemas de fondo??...
Lo que se produce es un corrimiento de los problemas, los delincuentes huyen a otras favelas o ciudades, o se producen enfrentamientos armados contra los ocupantes estatales o lo que es peor, la corrupción y los negocios ilegales son tomados por las fuerzas policiales,sustituyendo de ese modo a los anteriores dueños, con el agravante de que poseen derecho a portar armas, y representan al Estado.

UPP social, se están desarrollando proyectos sociales en las comunidades cariocas que poseen UPPs, para incluir, capacitar y socializar a los habitantes del lugar con la sociedad que los margina. Vemos que no es sencilla la tarea en este caso, por la enorme desigualdad económica que plantea el distrito en análisis,Rio, una ciudad cosmopolita y con el 30º PBI más grande del Mundo, pero que brinda pocas oportunidades de movilidad social, tiene un acceso restricto a la educación superior y las oportunidades laborales brindadas a los jóvenes sonescasas .

No se resuelven los problemas de fondo, las causas verdaderas de la delincuencia, con la Policia o el Ejército. Si no que se debe trabajar al mismo tiempo, en el desarrollo social de la Región, IDH más elevado, menos desigualdad salarial, incrementar el acceso a la educación y formación universitaria y técnica para los sectores de bajos recursos, bregar por laintegrción de la sociedad, y generar empleo genuino de calidad para jóvenes y adultos.

El alto consumo de drogas de las clases medias y altas, las pocas chances de progresar económicamente para un asalariado sin educación, y la cantidad de atractivos materiales que el mercado ofrece a sus consumidores, son notablemente causales del fomento indirecto a la delincuencia de los habitantes de las favelas, siendo el narcotráfico, el robo, o la prostitución las únicas vías de escape de la situación de miseria que padecen.

El modelo de las UPPs es positivo a corto plazo, reduce la criminalidad en las zonas instaladas, pero a largo plazo esa medida por si sola no sirve, se deben complementar con políticas públicas sociales, económicas, culturales, y de infraestructura, para que el problema sea resuelto considerablemente.

Creemos que es un modelo adecuado, aunque falta bastante, para que podamos ver los resultados deseados en Rio de Janeiro. Los resultados de los estudios que hemos realizado pueden servir de apoyo a otros Gobiernos de Latinoamérica que padecen ciudades con altos índices de criminalidad y con zonas urbanas no controladas por el Estado.
Los acuerdos firmados entre el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Daniel Scioli, y el Gobernador del Estado do Rio de Janeiro Sergio Cabral, en materia de cooperación bilateral, preveen la implamentación en la Provincia de Buenos Aires de un modelo similar al de las UPPs, si es llevado adelante por el actual Gobierno, tendremos la experiencia de Colombia y Brasil, para evaluar los resultados.

Subimos este video cortesia de Telesur, como soporte visual de lo que relatamos.